Seleccionar página

Una frenada eficaz garantiza un perfecto control del vehículo

Frenar, reducir la velocidad, detenerse… Cuando está conduciendo, el sistema de frenado se acciona con mucha frecuencia, en particular en conducción urbana. El buen estado de las pastillas y discos de freno y del circuito hidráulico garantizan su seguridad, independientemente de las condiciones climáticas o del estado de la carretera. ¡Ahorrarse algunos metros en la frenada puede evitar un accidente!

Las pastillas de freno delanteras son el elemento más solicitado del sistema de frenado, ya que son las que «muerden» el disco metálico solidario a la rueda. El conjunto rueda/disco gira a gran velocidad, generando una energía cinética que se transforma en calor durante la frenada. Los cambios bruscos de temperatura y la fricción exigen un grosor de las pastillas mínimo. Para preservar una frenada eficaz y poder mantener la distancia de seguridad, es primordial sustituir regularmente las piezas de desgaste.

Sus preguntas

¿Por qué se habla de frenos de disco y frenos de tambor?
¿Qué es el antibloqueo y cómo funciona?
Mi vehículo vibra y hace ruido al frenar, ¿qué le sucede?
El testigo de alerta del sistema de frenos se enciende en el tablero de a bordo, ¿qué sucede?

Nuestras respuestas

Se trata de dos sistemas diferentes, pero el principio de funcionamiento es el mismo: un material de desgaste unido a un soporte metálico (las pastillas o las zapatas) roza contra un disco o un tambor solidario a la rueda para ralentizar o detener su movimiento y transformar la energía cinética en calor. Por norma general, los vehículos urbanos o compactos disponen de un sistema mixto de discos en la parte delantera y tambores en la parte trasera; la fuerza de frenada de estos últimos es menor. Asimismo, podemos encontrar frenos de disco en las cuatro ruedas en los vehículos más voluminosos, que exigen una capacidad de frenada mucho mayor de acuerdo a sus dimensiones, su peso y sus prestaciones. Aproximadamente el 70% de la fuerza de frenada se ejerce en la parte delantera, por lo que el desgaste normal es más pronunciado en los discos y las pastillas delanteras.

Financiado por el Programa KIT Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU».